Los nuevos paradigmas en la e-formación
Las sociedades modernas están transformándose y hasta que no asumamos que los modelos de educación deben considerar los nuevos paradigmas tecnológicos poco estamos avanzando en la formación profesional y personal de los que tienen el privilegio de estar en el sistema educativo. Es un desafío establecer el punto de equilibrio entre el saber, saber hacer y saber ser impulsado desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Desde otra perspectiva: ciencia, tecnología y humanismo.
Las aulas de clases, en cualquiera de los niveles, son testigos de los avances tecnológicos y es previsible la inquietud sobre cómo las tecnologías están contribuyendo en su formación. Los términos dedicados a la educación son otros y con ellos se intuye cambios pofundos: E-learning, Web-Based Training, Internet-Based Training, Distributed Learning, Advanced Distributed Learning, Distance Learning, Online Learning, Mobile Learning o m-learning. La pizarra y la tiza no son el referente inmediato de niños, jóvenes y profesionales. ¿Es un acierto? El debate está en los contenidos y en las forma como se imparte sin obviar la importancia de los recursos.
Los modelos docentes en el sistema educativo requieren ser actualizados para integrar eficazmente las tecnologías y adaptarse a las necesidades sociales de su entorno; partiendo de unos objetivos docentes concretos y con metodologías innovadoras que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una actitud más crítica hacia el uso de la tecnología se impone ante el uso algunas veces desproporcionado y la dependencia cada vez mayor de la misma sin una actitud previa de conveniencia, reflexión o utilidad real de la misma.
Tradicionalmente los tipos de formación (presencial, a distancia y mixta) respondían a unos paradigmas bien definidos; en la era de Internet, los modelos se han visto alterados por los nuevos instrumentos. La realidad de la sociedad en red ha alterado su visión tradicional aportando la deslocalización y destemporalización de las fuentes de información y generación de conocimientos. Internet acerca aún más la educación a la sociedad aunque paralelamente la brecha digital aumenta; pero también aproxima entre ellos a los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje. El lugar físico o la distancia entre profesor y alumno no son en la actualidad un condicionante importante; simplemente hay un nuevo contexto en el cual desarrollar el proceso educativo.
Ahora bien, estar actualizado en las estrategias de innovación docente en este contexto requiere de esfuerzo, dedicación, creatividad y una mentalidad multidisciplinar de la enseñanza. El reto no solo se limita a transmitir conocimientos y técnicas sino a enseñar a aprender en la vida.
e-learning says
There may be new challenges, but I think that they are going to be much more easily overcome than the ones in our current system.