SPAIN: AT BREAKING POINT? A political and economic analysis for 2013 IBERIANS OF THE YEAR: The most influential people and groups of 2012

Archives

| Category: Uncategorized | |

E-learning: new models, new challenges

Technology is changing modern societies, but education is lagging behind. Until we accept that education models must take new technologies into consideration we are doing little to advance the professional and personal training of people in the education system.

By



Los nuevos paradigmas en la e-formación

 

Las sociedades modernas están transformándose y hasta que no asumamos que los modelos de educación deben considerar los nuevos paradigmas tecnológicos poco estamos avanzando en la formación profesional y personal de los que tienen el privilegio de estar en el sistema educativo. Es un desafío establecer el punto de equilibrio entre el saber, saber hacer y saber ser impulsado desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Desde otra perspectiva: ciencia, tecnología y humanismo.

Las aulas de clases, en cualquiera de los niveles, son testigos de los avances tecnológicos y es previsible la inquietud sobre cómo las tecnologías están contribuyendo en su formación. Los términos dedicados a la educación son otros y con ellos se intuye cambios pofundos: E-learning, Web-Based Training, Internet-Based Training, Distributed Learning, Advanced Distributed Learning, Distance Learning, Online Learning, Mobile Learning o m-learning. La pizarra y la tiza no son el referente inmediato de niños, jóvenes y profesionales. ¿Es un acierto? El debate está en los contenidos y en las forma como se imparte sin obviar la importancia de los recursos.

Los modelos docentes en el sistema educativo requieren ser actualizados para integrar eficazmente las tecnologías y adaptarse a las necesidades sociales de su entorno; partiendo de unos objetivos docentes concretos y con metodologías innovadoras que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una actitud más crítica hacia el uso de la tecnología se impone ante el uso algunas veces desproporcionado y la dependencia cada vez mayor de la misma sin una actitud previa de conveniencia, reflexión o utilidad real de la misma.

Tradicionalmente los tipos de formación (presencial, a distancia y mixta) respondían a unos paradigmas bien definidos; en la era de Internet, los modelos se han visto alterados por los nuevos instrumentos. La realidad de la sociedad en red ha alterado su visión tradicional aportando la deslocalización y destemporalización de las fuentes de información y generación de conocimientos. Internet acerca aún más la educación a la sociedad aunque paralelamente la brecha digital aumenta; pero también aproxima entre ellos a los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje. El lugar físico o la distancia entre profesor y alumno no son en la actualidad un condicionante importante; simplemente hay un nuevo contexto en el cual desarrollar el proceso educativo.

Ahora bien, estar actualizado en las estrategias de innovación docente en este contexto requiere de esfuerzo, dedicación, creatividad y una mentalidad multidisciplinar de la enseñanza. El reto no solo se limita a transmitir conocimientos y técnicas sino a enseñar a aprender en la vida.





Related stories:


Next:
Previous:

Author:
Published: Dec 28 2011
Category: Uncategorized
Republication: Creative Commons, non-commercial
Short URL: http://iberosphere.com/?p=5052
You can follow any responses to this entry via RSS 2.0

1 Comment for “E-learning: new models, new challenges”

  1. There may be new challenges, but I think that they are going to be much more easily overcome than the ones in our current system.

You must be logged in to post a comment Login

Recently Commented

  • Tim: From my point of view, girls working in a brothel are not forced,...
  • tom scott: sorry, but after having known someone for only one evening you...
  • tom scott: really stupid article! of course there are other options! the fact...
  • Matt: I am English and my girlfriend is from Madrid. My girlfriend’s ex...
  • betty: I hope that these comments will be read by new afa press applicants....