Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /srv/users/serverpilot/apps/iberosphere/public/wp-content/plugins/wordpress-mobile-pack/frontend/sections/show-rel.php on line 37

SPAIN: AT BREAKING POINT? A political and economic analysis for 2013 IBERIANS OF THE YEAR: The most influential people and groups of 2012

Archives

| Category: Iberoblog | |

The mobile society: A more mobilised society?

From protest movements and attempts at direct democracy to the most intimate human interactions, mobile communications are having an impact on everyone's lives. But how far and how deep is the change?

By



Mobile Society: ¿una sociedad más movilizada?

El móvil ha dejado de ser un simple teléfono inalámbrico para integrar otras aplicaciones que nos permiten considerarlo como una herramienta de trabajo esencial en las actividades profesionales y personales. El avance y la confluencia tecnológica nos permiten actualmente considerar nuevos paradigmas para entender los procesos de cambio que están ocurriendo en nuestra sociedad interconectada. Otras formas de interacción o de intereses en un ámbito en el cual todo pareciera estar por descubrir. Las “mobiles technologies” han aportado a la vida social una dimensión diferente en el complejo entramado de las relaciones humanas en el ámbito de la política, la economía e incluso en la comunicación humana más cercana e íntima.

Por otra parte, en una sociedad basada en la comunicación y la interacción estructurada en función de una globalización cada vez más importante de las telecomunicaciones estamos viviendo al mismo tiempo una segmentación en los intereses de los ciudadanos. Internet ha impulsado el cambio en los modelos de comunicación. Al margen del debate sobre si los avances son una evolución o revolución, hay una realidad: podemos conectarnos e interactuar de una manera diferente. Los grupos sociales y los individuos se reorganizan y planifican con otros criterios, referentes y estrategias. Las movilizaciones ciudadanas más recientes como la primavera árabe, el 15M o Democracia 4.0 tienen en el ciberespacio un ámbito de encuentro y en las cuáles las Redes Sociales están aportando motivación y organización.

Recordando la película de Irwin Winkler, The Net (1995) no hay duda que la sociedad interactúa muy diferente en la de David Fincher, The Social Network (2010). En esta fase de desarrollo de la Web la digitalización, el hipertexto, la miniaturización de los componentes electrónicos, el uso de recursos multimedia, la interactividad en las Redes Sociales, el acceso a la red inalámbrica y el uso de equipos con software más accesibles y aun costo menor, comienza a asumir una nueva dimensión: la realidad móvil (Mobile Internet).

Precisamente, la movilidad y la posibilidad que ofrece la telefonía móvil para acceder al ciberespacio es una oportunidad en la construcción de una sociedad interconectada que promueve la Web. En definitiva está basada en los principios que han permitido a Internet avanzar: un acceso universal, accesible y gratuito. Los estudios publicados en España por la Fundación Ciencias de la Documentación reflejan el impacto de las “mobiles technologies” en la realidad inmediata de los ciudadanos y de las organizaciones. Otras perspectivas de estudio aún por profundizar son: ¿Cómo estamos utilizando los ciudadanos los nuevos recursos tecnológicos? ¿Puede la “Mobile Society” generar ámbitos de participación que influya realmente en los escenarios de poder? ¿Cuál es el punto de equilibrio entre las leyes del mercado y el uso de los nuevos medios móviles? Una pregunta adicional que nos no puede dejar indiferente: ¿Una nueva brecha digital se visualiza en el futuro?





Related stories:


Next:
Previous:

Author:
Published: Dec 14 2011
Category: Iberoblog
Republication: Creative Commons, non-commercial
Short URL: http://iberosphere.com/?p=4933
You can follow any responses to this entry via RSS 2.0
Tags: , , , , ,

You must be logged in to post a comment Login

Recently Commented

  • Tim: From my point of view, girls working in a brothel are not forced,...
  • tom scott: sorry, but after having known someone for only one evening you...
  • tom scott: really stupid article! of course there are other options! the fact...
  • Matt: I am English and my girlfriend is from Madrid. My girlfriend’s ex...
  • betty: I hope that these comments will be read by new afa press applicants....